Están referidas a “aquel que
precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o
pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir
al logro de los fines de la educación”.
Esto quiere decir que
cualquier persona en diferentes edades y momentos de su educación, puede
necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE pueden ser por un
tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de permanencia en el
sistema escolar (permanentes).
Si vamos a una escuela
común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden
tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo
dificultades en el colegio?, todos aprendimos con facilidad a leer, escribir,
sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de
manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara
con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero
lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones
en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad.
Actualmente en la
escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual,
con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje,
tal vez con problemas emocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de
violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje entre otros muchos
trastornos, los que afectan el rendimiento escolar y la adaptación de muchos
escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario