Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben
comprender que todos somos diferentes, la sala de clases promueve la diversidad
y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de
la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.
Existen varios apoyos
que se deben brindar a todos quienes presenten una NEE ya sea por un tiempo o
de manera permanente, por ejemplo, el profesor debiera hacer adecuaciones al
currículo, esto significa que puede adaptar las metodologías que usa para hacer
clases, o que puede variar la forma de evaluación, tal vez el camino sea
modificar algunos contenidos, lo fundamental es que se respete la diversidad y
se trabaje en relación a lo que necesita el estudiante y no a las expectativas
del profesor o a los contenidos obligatorios.
Otro apoyo a quienes
presentan NEE es contar con otros profesionales, por ejemplo fonoaudiólogo/a,
psicólogo/a, profesor/a diferencial, terapeuta ocupacional entre otros, quienes
entregan claras orientaciones de cuáles pueden ser los requerimientos de
quienes presentan NEE.
Además de los apoyos
humanos de diferentes profesionales, existen otros elementos que pueden
facilitar el proceso educativo como los recursos tecnológicos, materiales y
soportes como por ejemplo un puntero láser para quien tenga trastorno motor.
Los niños/as o jóvenes
que presentan NEE muchas veces no lo pasan bien en el colegio, pues a pesar de
que quieren aprender como el resto de sus pares, no logran hacerlo, se
frustran, son objeto de burlas y se pueden sentir fracasados, esto claramente
repercute en la autoestima y autoconcepto. En muchas ocasiones los profesores
no los incorporan en las clases y “les dan tareas muy fáciles” creyendo
erróneamente que eso es integrarlos a la educación, esto no es así, integrar es
dar oportunidades para alcanzar los aprendizajes y desarrollo más normalizado
posible, las personas con NEE no deben ser objeto de lástima, eso NO es
integrar, como profesores debemos tener altas expectativas en que todo ser
humano es capaz de aprender, si yo, como profesor, responsablemente conozco a
quien tengo enfrente.
Otro aspecto
fundamental es la familia y el apoyo que puedan entregar a los profesores en
pro de beneficiar a sus hijos, esto solo se puede lograr con un trabajo común, incorporando a padres
y/o apoderados al trabajo escolar, dando orientaciones de cómo trabajar en la
casa, por ejemplo, si tenemos un hijo con déficit atencional debemos tener una
estructura clara, con una rutina de estudio breve y precisa, si nuestro hijo/a
tiene discapacidad intelectual las metodologías de trabajo deben ir apoyadas de
elementos significativos, o si el niño/a tiene baja audición deberemos tal vez
aprender un lenguaje alternativo, con esto quiero señalar que la integración de
cualquier persona con NEE, sea la que sea, es responsabilidad de todos, de la
sociedad, de la escuela y de la familia. Para entregar educación de calidad,
todos somos protagonistas.
Las principales acciones para la integración se
relacionan con modificar los Proyectos Educativos, capacitar a todos los
docentes, sensibilizar a la comunidad completa, incorporar a padres y
apoderados, flexibilizar el curriculum, implementar sistemas de apoyo, valorar
el proceso educativo por sobre el producto clasificatorio, incrementar recursos
materiales y humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando
respuesta a las necesidades que presenta la nueva población escolar que implica
cada vez más, reconocer las diferencias que existen entre los seres que
conformamos esta sociedad.
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