viernes, 1 de junio de 2012

¿QUE ES LA AFASIA?

Afasia: La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a lesiones en determinadas áreas del S.N.C. (fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo) destinadas a su elaboración.
Cualquier causa que produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a la producción del lenguaje puede originar una afasia. Las más frecuentes son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones.
Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente. Es una alteración del lenguaje como resultado de una lesión cerebral, que puede afectar a otras capacidades cognitivas, por lo que es normal observar, junto a trastornos lingüísticos, otros de atención o de memoria.
Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer son:
* Perturbaciones de la lectura: Alexia agnósica y alexia afásica.
* Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.
* Parafasias.
* Dificultades en el área de cálculo.
Así mismo, suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje:
* A nivel motórico puede aparecer hemiplejia o hemiparesia derecha.
* Apraxia orofonatoria.
* Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.
* Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales.
* Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc).
La manifestación lingüística de la afasia infantil puede asemejarse a otras patologías cuyas características esenciales pertenezcan a otros tipos de trastornos no específicos del lenguaje: trastorno psicomotriz, trastorno mental (oligofrenias), desorganización biológica, trastornos psíquicos,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario